Saltar al contenido

Tramita tu acta de nacimiento en Estado de Mexico

Tramita tu acta de nacimiento en Valladolid

Sacar el acta de nacimiento en el Estado de México es un proceso sencillo y rápido, y bastará con que presentes ante una de las oficinas del Registro Civil en Edomex. Los requisitos son necesarios para completar este trámite, cuando es por primera vez. 

En casos posteriores, puedes solicitar una copia certificada del acta original de nacimiento, bien sea dirigiéndote a la oficialía más cercana a tu domicilio o descargándola por internet. Sea cual sea la forma que elijas para obtener tu acta de nacimiento, aquí te explicamos lo que debes hacer.

Te informamos que para cualquier tramite en el Registro Civil es necesario pedir una cita. Puedes agendar tu cita ahora mismo en el siguiente enlace: registrocivil.edomex.gob.mx

Obtén tu acta de nacimiento en línea

Conseguir una copia certificada de un acta de nacimiento es rápido gracias a que el Estado Mexicano creó un sitio web donde es posible localizar cada acta y descargarla e imprimirla en linea fácilmente

Si necesitas un acta de nacimiento con urgencia ya no tienes que dirigirte hasta la oficina de Registro Civil ni esperar a que te impriman una copia por ventanilla, sino que puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa, a cualquier hora y durante los 365 días del año. Sigue el procedimiento que te detallamos a continuación:

  1. Ingresa en la enlace que te dejamos mas abajo.
  2.  Ten tu clave única de identificación CURP y revisa que todos los datos cargados en la web.
  3. Realiza el pago del acta. El pago en línea se realiza con tarjeta crédito/débito o a través de un pago referenciado. Ten en cuenta que el pago referenciado puede tardar en aparecer entre 1 hora y 72 horas, dependiendo de cada entidad bancaria. Sólo cuando el pago referenciado esté habilitado en sistema será que podrás descargar el acta.
  4. Selecciona la opción ‘descargar acta’. Te aparecerá el archivo del acta de nacimiento solicitada, con el que podrás guardar el acta en una carpeta de tu computador o dispositivo, o imprimirla de forma inmediata.

¿Que tamaño utilizo para mi copia de acta? Para imprimir el acta de nacimiento en línea no necesitas una hoja con membrete, sino que puedes imprimirla sobre una hoja blanca de tamaño carta o bond.

Costo para tramitar tu acta de nacimiento en el Estado de México

Estos son los costos de sacar un acta de nacimiento por primera vez o sacar una copia certificada tanto si vas a un registro Civil o decides hacerlo en linea:

  • Hacer el registro de un acta de nacimiento en el Estado de México por primera vez, es gratuito
  • Si quieres obtener una copia certificada del Registro Civil, tendrás que pagar 78 MXN. Además, puedes solicitar tu CURP o CIRP gratis, en caso de que lo hayas extraviado..
  • El pago de tu acta de nacimiento en linea en Edomex es de 51 MXN
  • Búsqueda en los libros y archivos sistematizados del Registro Civil que se encuentren concentrados en las Oficialías, cuando no se señale fecha de registro, por cada año o fracción 13 MXN

Te recordamos que dispones de cajeros automáticos por todo el Estado para obtener tu copia certificada: Toluca de Lerdo, Coacalco, Atizapán de Zaragoza,  Tultitlán , Nicolás Romero, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Chalco, Temoaya, Ecatepec Chicoloapan, Huixquilucan, La Paz, Ixtapaluca, Naucalpan de Juarez, Nezahualcóyotl, Lerma, Tlalnepantla de Baz, Valle de Chalco,Tecámac

Constancia de inexistencia de nacimiento

Sacar una constancia de inexistencia en el Estado de México es necesario para registrar en otro estado o ciudad a un individuo que nació en el Estado de México, este procedimiento también es sencillo y debe hacerse ante la oficina de Registro Civil. Para ello, cumple con los siguientes requisitos:

  • Presentar un certificado de nacimiento expedido por la Secretaría de Salud. Se necesita original y copia.
  • Llevar el acta certificada de nacimiento de los padres, cuya fecha de expedición no sea mayor a 5 años. Original y copia.
  • Presentar la identificación oficial de los padres del menor o de las personas que sostengan la patria potestad. Se requiere original y copia.

El costo por realizar el trámite por certificación de constancia de inexistencia de registro es de 81 MXN

Validez de las actas de nacimiento en línea

El acta de nacimiento en línea tiene la misma validez que cualquier acta certificada impresa en la oficina de registros, esto significa que puedes usar un acta en línea para cualquier tipo de trámite, legal o no, que tengas que realizar.

El acta de nacimiento en línea contiene un identificador en la parte superior derecha y un código QR que puede ser leído de forma electrónica en cualquier entidad o ente gubernamental. 

Estos códigos confirman su validez y es por eso que no es necesario imprimir el acta sobre papel con membrete, sino que basta con hacerlo sobre una hoja blanca de tamaño carta o bond. 

En caso de que no acepten tu acta en línea en algún lugar o institución, puedes comunicarte con la Dirección General de Registro Civil del Estado de México para hacer la denuncia. Más abajo te dejamos el contacto.

¿Cómo registrar el acta de nacimiento en el Estado de México

Para registros de nacimiento por primera vez en Edomex, es obligatorio presentarse en la oficina de registros con el recién nacido o el menor de edad, llevando una serie de documentación:

  • Presentar al recién nacido en la oficina de Registro Civil
  • Llevar el certificado de nacimiento y el certificado médico del recién nacido, el cual es expedido por el hospital, la Secretaría de Salud o por la partera que atendió el parto.
  • Presentar una copia del acta de nacimiento de los padres
  • Llevar la identificación oficial de los padres o de las personas que posean la patria potestad del menor.
  • El registro exige la presencia de dos testigos, los cuales deben ser mayores de edad y mostrar sus respectivas identificaciones oficiales.
  • Llevar un recibo que sirva como comprobante de domicilio, el cual no puede tener más de 90 días de expedición. Este comprobante puede ser la factura de teléfono, de gas doméstico, agua o cualquier otro servicio de este tipo.

Este procedimiento le otorga personalidad jurídica a los niños/as y se recomienda hacer el registro durante los primeros 10 días después del nacimiento.

¿Donde esta el Registro civil del Estado de Mexico? 

En el Registro Civil de Edomex podras realizar diferentes tramites como actas de matrimonio, defunciones, divorcio, copias etc.. También tienes a tu disposición por todo el Estado cajeros automáticos donde sacar cualquier copia certificada.

  • Direccion: Lerdo Pte. 101 Puerta 104, Edif. Plaza Toluca , Col. Centro 50080 Toluca de Lerdo, Estado de México, México
  • Horarios: Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00
  • Telefono : 722 214 2932
  • Todas las Oficialias del Estado