Saltar al contenido

Tramita tu acta de nacimiento en Naucalpan

Tramita tu acta de nacimiento en Naucalpan

Te vamos a explicar qué pasos seguir para sacar tu acta de nacimiento en Naucalpan, bien sea de forma presencial (por primera vez) o en línea, desde la comodidad de tu casa o desde cualquier sitio donde cuentes con una conexión a internet.

El acta de nacimiento es un trámite por medio del cual se da fe de que un individuo ha sido registrado ante una oficina de Registro Civil, lo que le acredita la ciudadanía y le otorga persona jurídica por parte del Estado Mexicano.

Consigue tu acta de nacimiento en línea

Gracias a que el gobierno mexicano habilitó una página web para la descarga de actas de nacimiento en línea, ahora es muy fácil conseguir una copia certificada del acta que reposa en el Registro Civil desde la comodidad de tu casa. 

No se necesita cita para conseguir el acta en línea, y podrás hacerlo cualquier día del año y a cualquier hora. Si quieres descargar tu acta de nacimiento hoy mismo, sigue el siguiente procedimiento:

  1. Ingresa en la enlace que te mencionamos mas adelante.
  2. Ingresa los datos de tu código único de registro, conocido como CURP, pues con este código se localiza en acta de nacimiento en línea. 
  3. Realiza el pago en línea del acta, los tipos de pagos admitidos son mediante tarjeta crédito/débito o a través de un pago referenciado.
  4. Recuerda, los pagos referenciados suelen tardar varias horas para su efectividad, lo que te podría dar algún retraso al momento de querer descargar el acta de manera inmediata. El tiempo de retraso dependerá de cada entidad bancaria.
  5. Elige la opción ‘descargar acta’. Al seleccionar esta opción aparecerá un archivo en la pantalla que contiene tu acta de nacimiento. Podrás guardar este archivo en tu dispositivo o imprimirlo de una vez.

¿Que tamaño utilizo para mi copia de acta? Para imprimir el acta de nacimiento en línea no necesitas una hoja con membrete, sino que puedes imprimirla sobre una hoja blanca de tamaño carta o bond.

Cuánto cuesta un acta de nacimiento en Naucalpan

Registrar un acta de nacimiento por primera vez en Naucalpan es gratuito, las demás veces, en las que requieras una copia certificada de esta acta en la ventanilla de tu registro civil es de 78 MXN.

Si todavía no te has decidido, el costo de sacar tu acta de nacimiento en linea es de 51 MXN, mucho mas barato que el modo tradiconal.

Constancia de inexistencia de nacimiento

Además de registrar el nacimiento de un recién nacido, es posible que algunas personas quieran un registro negativo de éste, esto significa que van ante la oficina de Registro Civil para conseguir una constancia de inexistencia, que es un documento que da fe de que un menor de edad no ha sido registrado, en este caso, en Naucalpan, a pesar de que nació allí. 

Si es tu caso, y requieres conseguir una constancia de inexistencia en Naucalpan, entonces tendrás que consignar los siguientes requisitos ante la oficialía:

  • Presentar el certificado de nacimiento expedido por la Secretaría de Salud. Original y copia.
  • Llevar el acta certificada de nacimiento de los padres, la cual no puede tener una fecha de expedición mayor a 5 años. Original y copia.
  • Presentar la identificación oficial de los padres del menor o de quienes posean su patria potestad. Original y copia.

La constancia de inexistencia es documento obligatorio para registrar a un recién nacido en una ciudad distinta a la de donde nació.

Validez de las actas de nacimiento en línea

Las actas de nacimiento en línea tienen la misma validez que cualquier acta de nacimiento obtenida en la ventanilla de un Registro Civil, esta copia certificada descargada por internet está avalada por el gobierno municipal, estatal y federal mexicano.

El acta de nacimiento en línea puede ser leída de forma electrónica para su validación gracias a un código único de identificación y un código QR que se localizan en la parte superior derecha del acta, por lo que no es necesario imprimirla sobre una hoja con membrete para darle carácter legal o jurídico, y basta con imprimirla sobre una hoja de tamaño carta blanca.

¿Cómo registrar tu acta de nacimiento en Naucalpan?

Para el registro de un nacimiento es necesario ir hasta la oficina civil para completar el trámite, este procedimiento suele hacerse durante los primeros 10 días luego del nacimiento, pero también existe el registro de menores de edad después de los 6 meses y hasta de menores de 5 años, como el registro extra-temporal de personas adultas. Para registrar un recién nacido tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentarse en la oficialía con el recién nacido.
  • Llevar el certificado de nacimiento y el certificado médico del menor, el cual es expedido por el hospital, la partera registrada que atendió el nacimiento o por la Secretaría de Salud.
  • Consignar una copia del acta de nacimiento de los padres
  • Presentar la identificación oficial de los padres o de los tutores que poseen la patria potestad.
  • Llevar a dos personas mayores de edad, con sus respectivas identificaciones oficiales, para que sirvan como testigos del registro del acta.
  • Presentar un comprobante de domicilio que no tenga más de 90 días de expedición, este comprobante puede ser la factura de un servicio público domiciliado (como agua, electricidad o gas doméstico).
  • En caso de que uno de los padres sea menor de edad, es necesario adjuntar documentación reciente de estudios e identificación del padre que le otorga permiso para registrar a otro menor de edad.

Este procedimiento es completamente gratis la primera vez y se recomienda no esperar más de 30 días desde el nacimiento para completarlo.

Contacto oficina de Registro Civil en Naucalpan

En el Registro Civil de Naucalpan Juarez podras realizar diferentes tramites como actas de matrimonio, defunciones, divorcio, copias etc.. También tienes a tu disposición por todo el Estado cajeros automáticos donde sacar cualquier copia certificada.

  • Direccion: Av.juárez 39, El Mirador, 53050 Naucalpan de Juárez, Méx.
  • Horarios: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00
  • Telefono : 5560-3654 y 5560-4282