La Dirección General de Oficialía Central del Registro Civil ha modificado los requisitos que son necesarios para obtener el acta de nacimiento en Quintana Roo, de manera que, ante la coyuntura, este trámite sea más expedito.
Por lo general, la presentación de un niño para emitir su partida de nacimiento requiere la presencia de los padres, el niño y los testigos, junto con la documentación correspondiente, pero en estos momentos, se prescinde de la presentación de testigos y del niño para realizar este trámite.
Resuelve tu duda
¿Cuáles son los requisitos para acta de nacimiento en Quintana Roo?
Si necesitas elaborar un acta de nacimiento en estos momentos, entonces será necesario llevar los siguientes requisitos para dar inicio al trámite:
Certificado de nacimiento de un niño.
Acta de nacimiento de la madre o del padre.
Identificación oficial o CURP de los padres.
Estos requerimientos básicos son los necesarios para la presentación del niño ante un ente estatal, siendo éste uno de los trámites más sencillos de realizar y que se cumple en el menor de los tiempos.
¿Por qué se reducen los requisitos para acta de nacimiento en Quintana Roo?
La amenaza del coronavirus ha impactado en todos los sectores sociales, generando cambios en las dinámicas cotidianas, a lo que también se han tenido que ajustar los entes públicos para asegurar la protección de sus trabajadores y usuarios.
En este sentido, la DGOCR ha generado una estrategia que busca agilizar los trámites públicos y, además, prescindir de pasos que generen una posible aglomeración de personas.
Es por esta razón que, en estos momentos, no se requiere la presencia de testigos para generar una partida de nacimiento.
La presentación de testigos podrá ser retomada una vez que el semáforo sanitario se encuentre en verde para Quintana Roo.