El documento que certifica el nacimiento de una persona es el acta de nacimiento. El niño debe ser registrado en los próximos 6 meses a su nacimiento. En caso contrario, puede recibir una multa. Los trámites se realizan en el Registro Civil.
Es un documento muy importante que indica datos principales del niño que acaba de nacer y de sus padres. Es la única forma de demostrar que existes en la sociedad, ya que este documento es necesario para trámites futuros.
Es un derecho de todo ciudadano mexicano obtener una identidad. Y por esa razón, se ha mejorado en la manera de obtener este documento cuando lo necesites. Puedes hacer tu trámite de una manera segura, rápida y fácil a través de internet.
¿Cómo está conformado el documento?
El acta de nacimiento tiene 5 secciones principales que están distribuidas de la siguiente manera:
Sección 1: relativa a los datos administrativos del mismo con el número de la clave única de registro de población, el número del certificado, la entidad y el municipio del registro. Además de la oficialía, la fecha del registro, el número del acta y el libro donde se encuentra registrado.
Sección 2: en esta sección están los datos de la persona que se ha registrado. Sus nombres y apellidos, el sexo, el lugar y la fecha de nacimiento.
Sección 3: aquí se encuentran los datos de los padres de la persona registrada, o en su defecto, de las personas que tienen la patria potestad del mismo. Sus nombres, apellidos, nacionalidad y el CURP.
Sección 4: en esta sección se encuentra el fundamento jurídico, las anotaciones marginales y la fecha de expedición del mismo.
Sección 5: es la última sección que contiene todo lo referente a la seguridad del documento, autenticidad del acta y verificación. Además de una leyenda que indica dónde se puede consultar esa acta de nacimiento.