Actualmente, el acta de nacimiento debe tener una huella digital. Los datos biométricos son obligatorios, pues permiten identificar rápidamente a la persona que los porta, y, por lo tanto, son de actualización obligatoria.
¿Qué es la huella digital y cuál es su importancia?
El registro biométrico es el medio diseñado para identificar a una persona, basándose en sus características físicas y particularmente en sus huellas digitales.
Cuando se realiza el acta de nacimiento, se toman las diez huellas del solicitante, y de éstas una se incluye en dicha acta como referencia.
Suele ser la del índice derecho, y será requerida para la firma de todo tipo de documentos, certificando que el portador es realmente la persona que se halla registrada en el acta, de esta forma se evitan suplantaciones de identidad.
Es por esto que se hace indispensable el modificar las actas de nacimiento al sistema digital, y, en este caso, será requerido el trámite del registro biométrico de huellas si no se ha hecho con antelación.
Además, se capturará una fotografía de la persona solicitante y un registro de su firma, de esta forma, se tendrá activado el registro biométrico completo. Esta última etapa suele hacerse al llegar a la mayoría de edad.
Con la huella digital se facilita el acceso a diferentes tipos de trámites en los que se debe presentar el acta de nacimiento, ya sea para adquirir una doble nacionalidad, para las becas y, estudios en el extranjero, entre otras.
Este trámite puede realizarse directamente en la delegación con un costo mínimo, y, por supuesto, debe hacerse personalmente.
El registro de nacimiento, que se presenta en el acta es un pase de acceso a derechos fundamentales como la seguridad social, salud y educación, por lo que e imprescindible que todo ciudadano mexicano la tenga.