Saltar al contenido

Tramita tu Acta de nacimiento en Merida

Tramita tu Acta de nacimiento en Merida

¿Quieres saber lo que necesitas para obtener tu Acta de Nacimiento en Mérida? ¿Necesitas registra un nacimiento en Mérida? Continúa leyendo e intentaremos aclarar todas las dudas que te puedan surgir al respecto.

Se trata de un documento esencial para comprobar la identidad de una persona. Además, es un requisito solicitado para tramitar las inscripciones en la escuela, secundaria, preparatoria y la universidad. Asimismo, es requerida para abrir cuentas bancarias, sacar una visa, entre otros trámites importantes.

Obtener el Acta de Nacimiento en línea

Ya puedes sacar tu acta de nacimiento en Merida en línea o por Internet, desde la comodidad de tu hogar. A través de este medio puedes realizar tu solicitud los 365 días del año, las 24 horas del día.

A pesar de las múltiples opciones disponibles, te recomendamos utilizar el servicio en línea para obtener tu Acta de Nacimiento. Solo necesitas un dispositivo con acceso a internet y una impresora.

Podrás consultar e imprimir la copia certificada de tu Acta de Nacimiento de forma rápida, sencilla y cómoda. Bien sea, desde la tu casa, una papelería o la oficina.

Además, esta copia certificada de tu Acta de Nacimiento, no necesita imprimirse en papel membretado. Puedes hacerse en hoja blanca tipo bond, tamaño carta. Y, es válida ante cualquier autoridad mexicana (municipal, estatal y federal).

Saca paso a paso tu acta a través de internet

Los pasos para realizar una Solicitud de Acta de Nacimiento por Internet son realmente simples. A continuación, te los dejamos:

  • Dirígete a la siguiente dirección URL: “www.gob.mx/actanacimiento”. Que corresponde al portal oficial del gobierno mexicano
  • Seleccionar entre: Acta de Nacimiento local: si estás en el Estado donde se registró la acta, o Acta de otro Estado (si estás fuera del Estado donde se registró la acta).
  • Introduce tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y verifica tus datos. En caso de no contar con CURP, también puedes introducir tus datos personales: nombre, fecha de nacimiento, entidad de registro, sexo.
  • Realiza el pago. Puedes hacerlo en línea con tarjeta crédito o débito. O, puedes realizar un pago referenciado para obtener tu Acta de Nacimiento.

Si el sistema consigue el Acta de Nacimiento solicitada de manera automática, tendrá entrega inmediata al realizar el pago. El documento se desplegará en la pantalla de tu dispositivo y se guardará en la carpeta de Descargas. Solo quedaría imprimirla y su vigencia es permanente.

Como registrar tu nacimiento en Mérida

Para registrar el nacimiento de un mexicano, los padres o encargados deben presentarlo ante una oficialía del Registro Civil. Cualquier persona física puede hacerlo.

Existen unos plazos establecidos por la ley para registrar un recién nacido:

  • A partir de las 24 horas del nacimiento.
  • En los próximos diez días del nacimiento.
  •  Este plazo puede extenderse por motivos de fuerza mayor hasta 180 días.

En caso dado de que la persona no fuese registrada, le corresponde hacer un registro extemporáneo de Acta de Nacimiento.

Independientemente de los registros dentro de los plazos establecidos o extemporáneos, los interesados en registrar un nacimiento deben:

  • Acudir al módulo de información con la persona que se desea registrar y solicitar la expedición del Acta de Nacimiento. Allí, se le entregará el trámite de solicitud correspondiente.
  • Pasar a la Caja de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán a realizar el pago del derecho correspondiente. En caso de que aplique.
  • Acudir al área de certificaciones con la solicitud llena, con su derecho pagado y los documentos requeridos para tramitarlo.

​En este caso, los siguientes requisitos son requeridos para registrar nacimientos en Mérida:

  • Certificado de nacimiento. El cual debe ser otorgado por el centro de salud que atendió el nacimiento (Hospital, Secretaría de Salud o Partera Registrada).
  • Identificación oficial de los responsables. Pueden ser los padres o las personas que poseen la patria potestad del menor.
  • Dos testigos del registro de nacimiento. Ciudadanos mayores de edad, con sus respectivas identificaciones oficiales.
  • Comprobante de domicilio de los responsables. Un recibo que certifique su domicilio (recibo de luz, agua, teléfono fijo). Con fecha de expedición menor a tres meses de la fecha del nacimiento.

​El trámite de registro de nacimiento ante las oficialías del Registro Civil es exento de pago. Al igual que la expedición de la primera copia certificada del Acta de Nacimiento.

Costo para tramitar tu Acta de Nacimiento en Mérida

El Registro de Nacimiento y la primera copia del Acta correspondiente son trámites exentos de pago. Es decir, son totalmente gratuitos. Sin embargo, la expedición de copias certificadas adicionales tendrá un costo que varía dependiendo del Estado.

Los gobiernos estatales son responsables de otorgar el servicio y establecer el costo. En Mérida, para obtener una copia certificada adicional, deberás pagar 80.00 pesos

Por su parte, las copias certificadas solicitadas en línea, tienen un costo de 211.00 pesos

Oficialías y cajeros automáticos del Registro Civil en Mérida

En el municipio Mérida, estado Yucatán, podrás acudir a las siguientes oficialías del Registro para obtener tu Acta de Nacimiento:

  1. Oficialía 01 Mérida: Calle 65 # 520 x 64 y 66 Centro, edificio propio. 97000 Mérida, Yucatán, México. Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 AM a 2:00 PM. Teléfono: +52 999-9303150.
  2. Oficialía 02 Mérida: Calle 21A x 16 Av. Alemán S/N, 97100, Mérida, Yucatán, México. Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 AM a 2:00 PM. Teléfono: +52 999-9274209.
  3. Oficialía 07 Mérida: Calle 21 # 102 x 20 y 18 s/n Chuburna. Antiguo Poblado De Chuburná De Hidalgo, Chuburná de Hidalgo, 97205 Mérida, Yucatán, México. Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 AM a 2:00 PM. Teléfono: +52 999-9884859.
  4. Oficialía 15 Mérida: Calle 95 # 504 x 62A Villapalmira. Delio Moreno Cantón, 97268 Mérida, Yucatán, México. Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 AM a 3:00 PM. Teléfono: +52 999-9283395.
  5. Oficialía 16 Mérida: Av. Itzaes interior hospital O'horan. Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 AM a 2:00 PM.