El folio del acta de nacimiento es el número impreso con tinta de tipo penetrante, que se localiza en la parte superior izquierda de dicho documento.
Este número es una medida especial, para así poder llevar un control de la distribución del papel de seguridad, además de proporcionar una búsqueda más rápida en los libros del Registro Civil.
Por lo tanto, el folio del acta de nacimiento solo aparece en aquellas actas que son expedidas en los papeles de seguridad de los juzgados del Registro Civil y las representaciones de la República Federal Mexicana en el exterior.
Toda vez que se hace la inscripción en el Registro Civil de un certificado de nacimiento, la información correspondiente se registra en uno de los folios del tomo específico.
En este caso, el tomo es un libro del Registro Civil, en donde se anota la información relacionada con los habitantes del territorio mexicano.
Los folios son enumerados dentro de cada tomo, para que la búsqueda dentro en esos enormes libros del Registro Civil sea mucho más rápida y sencilla.
Adicionalmente, hay que recordar que el folio es una numeración individual de cada documento, por lo tanto, cada acta de nacimiento tiene un número que la identifica y la diferencia otros documentos similares.
¿Cómo saber cuál es el folio del acta de nacimiento?
En caso de no tener a la mano el folio del acta de nacimiento, lo primero que deberás recordar es en cuál Registro Civil se encuentra registrada y guardada dicha acta.
Ya determinado el correspondiente Registro Civil, puedes contactarte con dicha oficina vía telefónica, email, correo tradicional o personalmente, para que te puedan indicar el folio y tomo de inscripción relacionados con el certificado de nacimiento.
En algunos casos, es posible que en el Registro Civil no otorgue esta información, si el interesado no tiene las inscripciones informatizadas.