Saltar al contenido

¿Qué es el acta de nacimiento y para qué sirve?

¿Qué es el acta de nacimiento y para qué sirve?

El acta de nacimiento es un documento que registra o da constancia del nacimiento de una persona, la cual se redacta y conserva en su sitio de origen.

En esta acta se incluyen los datos básicos del niño o la niña y es expedido por el Estado, específicamente en las oficinas denominadas Registro Civil de las Personas. A partir del acta de nacimiento, se le puede otorgar a la persona un documento de identidad, que lo identifica como ciudadano mexicano

¿Qué datos incluye el acta de nacimiento?

El acta de nacimiento posee ciertos datos vinculados con la persona que acaba de nacer, incluyendo: 

  • Nombres y apellidos de la niña o niño nacido.

  • Nombres y apellidos de sus padres.

  • Fecha y el lugar de nacimiento.

  • Talla y el peso de la niña o niño al momento de su nacimiento.

  • Firma del padre y/o la madre.

  • Firma y sello y del responsable de la oficina del Registro Civil.

  • Folio del acta de nacimiento.

¿Para qué sirve el acta de nacimiento?

El acta de nacimiento es un documento oficial expedido por el Estado, el cual acredita el nombre del individuo, la nacionalidad mexicana, el sexo, fecha y lugar de nacimiento, además de la filiación con sus padres o aquellas personas que tengan la patria potestad.

Con este tipo de acta se puede certificar el nacimiento de la persona, siendo emitido en el Registro Civil correspondiente.

Importancia del acta de nacimiento

El acta de nacimiento es un documento muy importante, ya que otorga la debida identidad a los ciudadanos mexicanos. De esa forma, se reconocen todos sus derechos y obligaciones presentes en la Constitución.

Procedimiento para obtener el acta de nacimiento

En el centro médico en donde nació la niña o el niño, se emitirá un certificado de nacimiento, el cual uno o ambos padres deberá presentarlo en la correspondiente oficina de inscripción de personas nacidas o Registro Civil, para que de esta forma el niño o niña pueda ser inscrito como ciudadano mexicano.

Estos trámites suelen realizarse en los Registros Civiles locales o regionales, pero a nivel nacional también existe un organismo llamado Registro Nacional de las Personas, en donde se registran todos los nacimientos de las personas en territorio mexicano.