La partida de nacimiento o también llamada acta de nacimiento es el documento probatorio del nacimiento de una persona. En este documento incluye tanto los datos de la persona como los de sus padres o personas tutelares.
Al nacer un niño, éste debe ser registrado en el registro civil de su entidad. Allí se le otorga el documento que es el acta del registro de nacimiento de la persona. El centro médico donde nació el bebé, debe emitir un certificado de nacimiento, indicando las condiciones del mismo.
Datos físicos del niño, como cuánto midió y cuánto pesó. Como datos legales del mismo, su nombre, apellidos, quiénes son los padres, donde viven, etc., todos estos son datos que debe contener el certificado de nacimiento, el cual será llevado al registro civil para iniciar los trámites del acta de nacimiento.
¿Qué se debe hacer para registrar a un niño?
Uno de los padres, o de las personas que tengan la patria potestad del niño, debe dirigirse al registro civil local o regional a iniciar los trámites del registro del niño como ciudadano mexicano.
No sólo existen los registros civiles locales, también hay uno principal que es el Registro Nacional de las personas. Allí se encuentran todos los registros de las personas nacidas en todo el territorio nacional.
La partida de nacimiento contiene los datos del niño que ha nacido, tales como nombres y apellidos, lugar del nacimiento, peso y talla, fecha del nacimiento, el nombre y apellidos de sus padres o tutelares, además de otros datos correspondientes al lugar donde vive, etc.
Igualmente, contiene la firma de los padres, el sello y la firma del registrador. Este documento identifica al niño nacido como ciudadano mexicano. Y en el futuro puede obtener el acta de nacimiento, si la necesitara, para diversos trámites como en el momento de casarse, estudiar, etc.