Saltar al contenido

Tramita tu Acta de nacimiento en Veracruz

Tramita tu Acta de nacimiento en Merida

El Acta de Nacimiento es un documento clave para entrar al sistema mexicano y realizar un sinfín de otros trámites. Además de comprobar la identidad de la persona, es un requisito necesarios para: matricularse a cualquier nivel (escuela, secundaria, preparatoria, terciario, universidad), abrir cuentas bancarias, sacar una visa, etc.

¿Necesitas obtener tu Acta de Nacimiento o registrar un recién nacido en Veracruz? Continúa leyendo y te enterarás de todo lo que necesitas saber para realizar este importante trámite.

Pasos para registrar un nacimiento en Veracruz

Los recién nacidos deben presentarse ante cualquier oficialía del Registro Civil. Tanto las oficialías ubicadas en el estado donde ocurrió el nacimiento como en cualquier otro.

El plazo para registrar un recién nacido comienza a las 24 horas de su nacimiento. Y, debe hacerse en los primeros diez días a partir del nacimiento, extensible hasta los 180 días cuando existan causas que justifiquen el retraso.

Este trámite puede ser ejecutado por sus padres o por cualquier otra persona (responsable de su patria potestad). Para ello, deberá consignar ante el Registro civil de su preferencia, lo siguiente.

  • El recién nacido a ser registrado.
  • Certificado de nacido vivo. Expedido por el centro de salud que atendió el nacimiento (Hospital, Secretaría de Salud o Partera Registrada).
  • Acta de Nacimiento de los padres. Copia.
  • Identificación oficial de los padres o responsables del menor.
  • Dos testigos mayores de edad, del registro de nacimiento del bebe. Con sus respectivas identificaciones oficiales.
  • Comprobante de domicilio de los responsables del menor. Un recibo (luz, agua, teléfono fijo), que compruebe su domicilio. Cuya fecha de expedición no debe ser mayor a 90 días ocurrido el nacimiento.
  • Constancia de inexistencia de nacimiento. En caso de que el nacimiento haya ocurrido en otro estado diferente a Veracruz.

Registrar un nacimiento ante el Registro Civil está exento de pago. Y, la primera copia certificada del Acta de nacimiento es gratuita. Posteriormente, cada copia certificada adicional tendrá un costo definido por cada estado.

El tiempo de respuesta es de 6 dias hábiles y no tiene vigencia.

Obtén tu acta de nacimiento en línea

Te recomendamos utilizar el servicio en línea para obtener tu Acta de Nacimiento. Ahora puedes consultar e imprimir la copia certificada de tu Acta de Nacimiento desde internet.

Solo necesitas tener acceso a internet y contar con impresora. Podrás imprimirla en hoja blanca tamaño carta y será válida ante cualquier autoridad mexicana (municipal, estatal y federal). 

Los pasos para realizas una Solicitud de Actas De Nacimiento en línea, son los siguientes:

  1.  Captura tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y verifica tus datos. O, introduce directamente tus datos personales: nombre, fecha de nacimiento, entidad de registro, sexo.
  2. Realiza el pago. Puedes elegir entre las siguientes dos formas de pago: 1) en línea con cargo a tu tarjeta de crédito o débito, o 2) referenciado a través de las ventanillas bancarias o tiendas de conveniencia.
  3. Luego de realizar el pago, tendrás de manera inmediata tu acta de nacimiento certificada. Se visualizará en la pantalla y se guardará en la carpeta de Descargas. Solo debes imprímala.
  4. Si presenta algún problema con las autoridades en cuanto a la validación del Acta de Nacimiento impresa en hoja blanca, deberá comunicarlo al 558-10-00 extensión 1700.

Por otra parte, las personas que no fuesen presentadas ante el Registro Civil, les tocará hacer un registro extemporáneo de Acta de Nacimiento

Registro Extemporáneo de Actas de Nacimiento en Veracruz

Para realizar un registro extemporáneo de Acta de Nacimiento, el interesado debe presentarse ante una de las oficialías disponibles en el municipio y consignar la siguiente documentación:

  • Certificado de nacimiento de la persona a registrar.
  • De no poseer certificado de nacimiento, se requiere de la testimonial de 2 personas emitidas por el DIF Veracruz.
  • Identificación oficial de los padres y comprobante de domicilio.
  • Acta de Matrimonio de los padres (de estar casados).

Costo para tramitar tu acta de nacimiento en Veracruz

El registro de Nacimiento y la primera copia del Acta no tienen costo alguno. Sin embargo, la expedición de copias certificadas adicionales tendrá un costo que varía dependiendo del Estado.

En este sentido, los gobiernos estatales son responsables de otorgar el servicio y establecer el costo. En Veracruz, cuesta $ 138.00. y el pago se debe hacer a través de la página de internet de la Secretaría de Gobernación.

​Asimismo, una copia certificada solicitada a través de Internet, con entrega inmediata, tendrá un costo de $ 211.00.

Constancia de inexistencia de nacimiento

Si el nacimiento ocurrió en Veracruz y deseas registrar el nacimiento en otro estado, deberás presentar constancia de inexistencia. O, por el contrario, si el nacimiento ocurrió en otro estado y deseas registrarlo en Veracruz, también deberás presentar constancia de inexistencia expedida por el estado donde ocurrió el nacimiento.

Para solicitar una constancia de inexistencia, debes acudir al Registro Civil del estado donde ocurrió el nacimiento y consignar los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento expedido por la Secretaría de Salud. Original y Copia.
  • Acta certificada o notariada de nacimiento de los padres con fecha de expedición no mayor a 5 años. Original y Copia.
  • Identificación oficial de los padres del menor o personas que detenten la patria potestad. Original y Copia.

Oficialía del Registro Civil de Veracruz

  • Dirección: Palacio de Gobierno. Av. Enríquez s/n. Col Centro C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México.
  • Teléfono: (228) 841-7400.