Saltar al contenido

Saca tu acta de nacimiento en San Luis Potos铆

Saca tu acta de nacimiento en San Luis Potosí

Sacar un acta de nacimiento en San Luis Potosí es sencillo, cuando se realiza este trámite por primera vez, para registrar a un recién nacido, hay que dirigirse hasta la oficialía con una serie de requisitos y presentar al menor de edad, pero para quienes ya están registrado y cuentan con un código de identificación o CURP, pueden obtener su acta de nacimiento en línea en San Luis Potosí desde la comodidad de sus casas. Ya te explicamos cómo sacar el acta, bien sea de forma presencial o por internet.

¿Cómo se registra el acta de nacimiento en San Luis Potosí?

Cuando se hace el registro de un recién nacido hay que ir hasta el Registro Civil para poder obtener el acta de nacimiento, este trámite es gratuito y sólo deberás cumplir con lo siguiente:

  • Presentar al recién nacido en la oficina de registros
  • Llevar certificado de nacimiento y el certificado médico del menor, el cual es expedido por la Secretaría de Salud, el hospital donde ocurrió el nacimiento o por la partera (registrada) que atendió el parto.
  • Se requiere copia del Acta de Nacimiento de los padres.
  • Presentar la identificación oficial de los padres o de las personas que poseen la patria potestad del menor
  • Ir acompañado de dos testigos para hacer el registro, los cuales deben ser mayores de edad y deben presentar su identificación oficial ante la oficina.
  • Consignar un comprobante de domicilio, el cual puede ser el recibo de algún servicio básico, como gas doméstico, agua o telefonía.

El acta de nacimiento en San Luis Potosí es un documento que brinda personalidad jurídica al individuo registrado. Se recomienda hacer este registro a partir de las 24 horas desde que ocurre el nacimiento y durante los primeros 10 días naturales de este

Consigue tu acta de nacimiento en línea

Si te urge sacar un acta de nacimiento en línea en San Luis Potosí, no tienes que precisamente pedir una cita y acudir al Registro Civil, ahora ya puedes descargar e imprimir una copia certificada del registro de nacimiento. El procedimiento es muy sencillo y bastará con cumplir lo siguiente:

  1. Ingresa a la siguiente dirección web: “www.gob.mx/actanacimiento”
  2. Ten tu código de identificación personal o CURP (ahora llamado CRIP) a la mano, pues con este código es que podrás localizar tu acta de nacimiento en línea. También podras utilizar tus datos personales.
  3. Realiza el pago en línea para poder descargar tu acta con tarjeta crédito/débito o mediante un pago referenciado
  4. Selecciona la opción ‘descargar acta’. Te aparecerá un archivo que contiene tu acta de nacimiento, el cual puedes guardar en alguna carpeta de tu dispositivo o imprimir sobre una hoja blanco de tamaño carta o tamaño bond.

Las actas de nacimiento descargadas en línea tienen la misma validez que cualquier acta o copia certificada conseguida en la ventanilla del Registro Civil.

¿Cuánto cuesta tramitar tu acta de nacimiento en San Luis Potosí?

Aqui te traemos todos los costos de sacar tu acta de nacimiento en San Luis Potosi , como ya habras leido existen varias maneras de obtenerla, estos son los costos.

  • Registrar el acta de nacimiento por primera vez en San Luis Potosí es totalmente gratuito.
  • Si luego necesitas una copia del acta certificada directamente ante la oficina de Registro Civil, tendrás que pagar 50 MXN
  • Si realizas el trámite por internet, y descargas el acta de forma online, el costo de este trámite es de 98MXN.

Constancia de inexistencia de nacimiento

Si el nacimiento ocurrió en San Luis Potosí, pero vas a hacer el registro del acta en otra ciudad, estado o provincia, en ese lugar te van a exigir un acta de inexistencia de nacimiento.

Si es tu caso, debes tener presente que la constancia de inexistencia no puede tener más de 3 meses de expedida al día en que vayas a hacer el registro, y para conseguir una constancia de este tipo en San Luis Potosí, deberás cumplir con lo siguiente:

  •  Presentar ante la oficina de Registro Civil el certificado de nacimiento expedido por la Secretaría de Salud. Llevar original y copia.
  • Llevar acta certificada de nacimiento de los padres, cuya fecha de expedición no sea mayor a 5 años. Se requiere original y copia.
  • Presentar la Identificación oficial de los padres del menor o de las personas que posean la patria potestad. Original y copia.

Validez de las actas de nacimiento en línea 

Un acta en línea cuenta con un identificador único y un código QR que sirve para verificar su validez ante cualquier ente, gubernamental o no, y que pueden ser leídos de forma electrónica.

Debido a estos códigos de seguridad en las actas de nacimiento en línea es que no es necesario imprimir el acta por internet sobre una hoja con membrete, y bastará con hacerlo sobre una hoja de color blanco tamaño bond o carta.

Contacto oficina de Registro Civil de San Luis Potosí

Para realizar la inscripción de una persona recien nacida en San Luis Potosi, un registro extemporaneo, acta de matrimonio, acta de defuncion o divorcio es necesario que vayas obligatoriamente a unos de los registros civiles que hay en el Estado.

  • Direccion: Bolívar No. 965 Zona Centro, en la Ciudad de San Luis Potosí, México
  • Horarios: De Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00
  • Teléfono: 01(444) 812 80 50