Saltar al contenido

Tramita tu acta de nacimiento en Iztapalapa

Tramita tu acta de nacimiento en Iztapalapa

Registrar el acta de nacimiento en Iztapalapa es sencillo, pues se trata de un trámite rápido que se completa el mismo día y que no exige muchos requisitos. Par hacer este trámite por primera vez hay que dirigirse hasta la oficina de Registro Civil junto con el menor de edad y cierta documentación que a continuación te explicamos cuál es.

También, puedes conseguir una copia certificada de un acta de nacimiento teniendo a la mano tu código de identificación personal CURP, en este caso, puedes conseguirla de manera online desde cualquier sitio donde tengas una conexión a internet.

[tcb-script async=»» src=»https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»][/tcb-script][tcb-script] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});[/tcb-script]

Descarga tu acta de nacimiento en línea

Como ya te dijimos, ahora es posible conseguir un acta certificada de nacimiento en línea fácilmente. Este trámite no requiere de cita ni de que vayas a una oficialía, sino que tú mismo puedes gestionarlo y completarlo por internet siguiendo el procedimiento a continuación:

  1. Ingresa en el enlace que te mencionamos mas adelante.
  2. Ten los datos de tu código único de identificación a la mano (CURP o Datos personales). De no tenerlo, puedes recuperarlo a través del Registro Civil o por internet.
  3. Realiza el pago en línea del acta. Se aceptan pagos con tarjeta crédito/débito o también pago referenciado. Los pagos referenciados suelen hacerse efectivo entre 1 hora y hasta 24 horas, dependiendo de la entidad bancaria.
  4. Selecciona la opción ‘descargar acta’ y aparecerá el archivo de tu acta de nacimiento en la pantalla de tu dispositivo. Allí podrás guardarlo y/o imprimirlo de manera inmediata.

Una vez descargada tu acta de nacimiento en linea tienes 24H para sacar la siguiente. Tu copia certificada no tiene vigencia.

[tcb-script async=»» src=»https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»][/tcb-script][tcb-script] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});[/tcb-script]

Cuánto cuesta tramitar tu acta de nacimiento en Iztapalapa

Siempre a lo largo de nuestra vida vamos a necesitar algun dia una copia certificada de acta de nacimiento o registrar un recien nacido, estos los costos para realizar tu trámite:

  • Registrar un acta de nacimiento en Iztapalapa por primera vez es totalmente gratuito
  • Sacar una copia certicifada de tu acta de nacimiento en el Registro civil tiene un costo de 54 MXN
  • Tramitar tu acta en linea para descargarla e imprimirla tiene un costo de 74.54 MXN

Constancia de inexistencia de nacimiento

Si el nacimiento de un niño/a ocurrió en Iztapalapa pero deseas regístralo en otro estado, ciudad o provincia, tendrás que pedir una constancia de inexistencia del menor, que no es más que un acta de registro de nacimiento ‘negativa, pues da fe de que el individuo no ha sido registrado donde nació.

Para que un acta de inexistencia tenga validez, esta no debe tener más de 3 meses de expedición, y para solicitarla en Iztapalapa tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar el certificado de nacimiento expedido por la Secretaría de Salud. Se requiere original y copia.
  • Llevar el acta certificada de nacimiento de los padres, cuya fecha de expedición no sea mayor a 5 años. Original y copia.
  • Presentar la identificación oficial de los padres del menor o de los tutores que posean la patria potestad. Original y copia.

La constancia de inexistencia es documento obligatorio para registrar a un recién nacido en una ciudad distinta a la de donde nació.

Validez de las actas de nacimiento en línea en Iztapalapa

Un acta de nacimiento en línea de Iztapalapa tiene la misma validez que cualquier acta certificada impresa en la ventanilla del Registro Civil, pues el gobierno municipal, estatal y federal de México autorizó la descarga de actas en línea para facilitar el trámite a los usuarios que ya posean CURP y para ahorrarles tiempo.

Un acta en línea es válida ante cualquier entidad, gubernamental o no, para fines legales o no legales, y no necesita ser impresa sobre una hoja con membrete, pues cuenta con un identificador único y un código QR en la parte superior derecha del acta, el cual sirve como seguridad y puede ser leído de forma electrónica en cualquier institución o entidad que se requiera este documento.

[tcb-script async=»» src=»https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»][/tcb-script][tcb-script] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});[/tcb-script]

¿Cómo registrar el acta de nacimiento en Iztapalapa?

Por primera vez, para el registro de niños/as recién nacidos desde el 1 dia hasta 6 meses de vida, tendrás que presentar la siguiente documentación:

  • Presentarse en el registro con el recién nacido
  • Certificado de nacimiento (alumbramiento: firmada por el médico con cédula profesional, y sello de la institución pública, privada o social del sector salud que atendió el parto.
  • Presentar una copia del acta de nacimiento de los padres.
  • Identificación oficial de los padres o de quienes sostengan la patria potestad del menor.
  • Llevar a dos personas mayores de edad, con identificación oficial, que sirvan como testigos
  • Comprobante de domicilio que no tenga más de 90 días de expedición,  puede ser la factura o recibo de un servicio público como telefonía o electricidad.

[tcb-script async=»» src=»https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»][/tcb-script][tcb-script] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});[/tcb-script]

Si uno de los padres es menor de edad, tendrá que presentar un certificado de estudios reciente y una identificación del padre o tutor que le concede permiso para registrar a otro menor de edad.

Registro de acta extemporanea

El acta de nacimiento de Iztapalapa es un documento que le otorga persona jurídica al registrado, este trámite suele hacerse durante los primeros 10 días desde que ocurrió el nacimiento, pero si necesitas hacer el registro de un acta extemporánea, para adultos, tendrás que presentar, entre otras cosas:

  • Dos constancias de inexistencia del individuo
  • Comprobante de domicilio donde habita en la actualidad
  • Comprobantes de trabajos y estudios recientes mas la denuncia de hechos que se presentó ante la fiscalía.

Para mayor información, abajo encontrarás el contacto de la oficina de Registro Civil para aclarar dudas sobre este trámite especial.

Contacto oficina de Registro Civil de Iztapalapa

Si necesitas aclarar dudas sobre este trámite o cualquier otro como actas de matrimonio, defuncion o divorcio, o si necesitas mayor información, te dejamos el contacto de la oficina del Ayuntamiento de Iztapalapa:

  • Direccion: Ayuntamiento 60, San Pablo, San Lucas, 09000 Ciudad de México, CDMX, Méxic
  • Horarios: Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00
  • Telefono : 01 722 666 6061